" Un hombre es siempre un cuenta cuentos; vive rodeado de sus historias y de las historias de los demás; ve todo lo que le ocurre a través de ellas, e intenta vivir su vida como si estuviera contando un cuento" Jean-Paul Sartre

martes, 16 de abril de 2013

LA INFLUENCIA DE LOS CUENTOS EN LOS NIÑOS


Los cuentos son parte importante de la vida de los niños, y en gran parte tratan los problemas cotidianos de la vida de una forma fantasiosa. Los cuentos infantiles son una opción literaria totalmente comprensible para un niño y aunque para cada uno de ellos posea un significado diferente mediante ellos un niño puede comprenderse a si mismo mediante la identificación y también encontrar el sentido a muchos de sus actos. También hay que decir que trasmiten ciertos valores como el amor, la solidaridad… Estos cuentos infantiles son una herramienta de verdadera importancia para que los niños en sus primeros años de vida empiecen a reconocer el mundo en el que se mueven ya que además tratan gran parte de los problemas cotidianos de la vida de una forma fantasiosa.


Contar cuentos estimula la comunicación afectiva: el niño siente que cuando se le está contando un cuento, a la vez se le está prestando atención y dedicando un tiempo especial debido a que hay un intercambio de voz y pensamiento. A la vez, se le da rienda suelta a la imaginación, que es ilimitada y por un momento el niño no tiene en cuenta el mundo de reglas en el que vive.

Es importante destacar la importancia de los cuentos a la hora de adquisición de lenguaje en niños ya que estos pueden incorporar en su vida cotidiana expresiones y palabras que aparecen en el cuento. Libera la imaginación del niño y también despierta su curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas, querer saber más allá de lo que ya conocen. Se sienten seguros y sin miedo cuando se ven acompañados por su padres y maestros.

Los relatos de cuentos se verán enriquecidos si se acompaña de gestos, cambio de voces, entonaciones y otros elementos extralingüísticos, de esta forma el niño desarrollará más su imaginación. A su vez se pueden realizar preguntas al oyente para que éste se sienta más involucrado.

1 comentario: